Experiencia y juventud en el Equipo Ecuatoriano de ajedrez

Rumbo a los Juegos Bolivarianos

Experiencia y juventud en el Equipo Ecuatoriano de ajedrez

El domingo 13 de octubre 2013, en la ciudad de Cuenca, se definió el equipo ecuatoriano que participará en los próximos Juegos Bolivarianos en Trujillo - Perú, del 19 al 25 de noviembre. La última vez que la disciplina de ajedrez estuvo presente en los Juegos Bolivarianos fue en el año 2001.

La reincorporación del ajedrez a los Juegos Bolivarianos abre la puerta de ser incluidos en los Juegos Panamericanos 2019, que también se realizarán en Perú.

En Cuenca se jugó el selectivo masculino clasificando Fernández, Macías, Pazos y Barros, mientras que en el femenino lograron los cupos Bosch, Matute y Vásquez. El Gran Maestro Carlos Matamoros, la Gran Maestra Martha Fierro, números uno del ranking nacional, y la reciente campeona panamericana, la Gran Maestra Carla Heredia, obtuvieron cupos directos.

El equipo ecuatoriano que irá a los Bolivarianos está conformado por una mezcla de experiencia y juventud. Entre los más experimentados, y con más años de carrera, están el Gran Maestro Carlos Matamoros, el Maestro Internacional Plinio Pazos, la Gran Maestra Martha Fierro y la Maestra Internacional Rocío Vásquez.

El equipo también lo conforman los jóvenes exponentes con trayectoria como el Maestro Internacional Bryan Macias, la Gran Maestra Carla Heredia, el Maestro Fide Lisandro Fernández y la Maestra Fide Jacqueline Bosch. Los juveniles que lograron clasificar son el reciente Maestro Internacional y actual campeón panamericano Cristhian Barros y la cuencana Belén Matute.

Para Matute, Barros, Fernández y Bosch será la primera vez representando al país en un torneo por equipos y esperan aprovechar la oportunidad de la mejor manera. Al ser un torneo por equipos será fundamental el trabajo en grupo ya que, mientras mas cohesión haya en el equipo, esto se manifestará en  solidaridad, espíritu deportivo, armonía y, por ende, en mejores resultados.

Los países que intervendrán en los Juegos Bolivarianos son Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y el anfitrión Perú.

Este torneo será un termómetro para los equipos ecuatorianos y también servirá de preparación para la Olimpiada de Ajedrez por equipos, a disputarse en agosto en Noruega 2014, donde se pronostica la presencia de más de 160 países. Que la fuerza y valentía acompañe a nuestros seleccionados de Ecuador. ¡Sí se puede!

Modalidad por equipos

Cada país tiene derecho a presentar un equipo masculino y otro femenino conformado por 5 jugadores cada uno. En cada match jugarán 4 deportistas y uno descansará. Se disputa una medalla por equipos y medallas individuales por cada tablero. La puntuación será 2 puntos por match ganado, uno por match empatado y 0 por perdido. En la puntuación individual será 1 punto por partida ganada, 0,5 por empate y 0 por perdida. 

Más información sobre la convocatoria de ajedrez http://www.torneosajedrez.com/ajedrez47/html/26/torneos/4040/informacion/Juegos%20Bolivarianos%20Final.pdf

Web oficial de los Bolivarianos: http://www.bolivarianos2013.pe

Experiencia y juventud en el Equipo Ecuatoriano de ajedrez

 

Los clasificados en el selectivo masculino de izquierda a derecha: IM Plinio Pazos, IM Cristian Barros, IM Bryan Macías y FM Lisandro Fernandez.

 

Experiencia y juventud en el Equipo Ecuatoriano de ajedrez

Los Grandes Maestros: Martha Fierro, Carlos Matamoros y Carla Heredia.

Experiencia y juventud en el Equipo Ecuatoriano de ajedrez

Clasificados en el selectivo de Cuenca de izquierda a derecha: WIM Rocío Vásquez, Belén Matute, IM Plinio Pazos, IM Cristian Barros, IM Bryan Macías, FM Lisandro Fernández y WFM Jacqueline Bosch

Comentarios (1)

  • Humberto Tosso

    Humberto Tosso

    14 Octubre 2013 a las 09:51 |
    Es un verdadero gusto saber que la delegación ecuatoriana será de alto nivel, tanto en juventud como en experiencia.
    El Perú también lucirá sus mejores galas en esta competencia y todo indica que será una gran lid.

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.