En Memoria de Leo Fusco

En Memoria de Leo Fusco

Leo Fusco nació en Villa Martelli, Argentina en 1988. Leo Fusco: hijo, hermano, amigo, enamorado del ajedrez, hincha de Vélez y con garra argentina. Un guerrero en el tablero y, más aún, en la vida. En marzo la vida sorprendió a Leo de 25 años con una enfermedad letal y, el 14 de junio de 2013, se nos lo llevó. La vida es efímera, pero Leo seguirá en la memoria de los que lo conocimos, para siempre.

Boris Strok, amigo personal de Leo y quien lo conoció desde pequeño, cuenta que los días viernes se jugaba una "olimpiada amistosa" en el club entre varios jugadores experimentados. Leo le pedía a su madre ir y ella aceptaba, ya que Boris llevaba a Leo de vuelta luego del torneo, que solía terminar alrededor de las 2 a.m. Al principio Leo no jugaba la "olimpiada" pues era muy pequeño. En su lugar jugaba algunas partidas con Boris o le hacía de hincha hasta que, exhausto, se dormía sobre las sillas del club.  Con el tiempo, Leo ya jugaba la "olimpiada", con mucho entusiasmo (algo que tuvo siempre) mucha verborragia y "cargando" a sus amigos. Eso caracterizó a Leo: su motivación por el ajedrez y su sentido del humor, acompañado de una sonrisa.

Leo Fusco fue varias veces campeón nacional y de magistrales. A sus 19 años alcanzó el título de Maestro FIDE y a los 21 años logró el prestigioso título de Maestro Internacional. Por esencia a Leo le gustaban las partidas tácticas pero el gran maestro Sergio Slipak recalca: "cuando Leo alcanzó el título de Maestro Internacional su juego se había asentado y manejaba con igual destreza posiciones agudas o tranquilas. El estudio le había hecho progresar, de modo parejo, las distintas facetas de su juego."

Mucha gente al enterarse de su partida decidió comentar sus partidas y hacer reportajes sobre Leo, como el GM Slipak y su gran artículo "Leonardo Fusco, la magia de lo irrepetible". Otros, por su parte, decidieron recordarlo haciendo lo que a él más le gustaba: jugar al ajedrez.

Por ejemplo, el Maestro Internacional Leandro Perdomo realizó el 22 de junio 2013 en Brasil el I Torneo Leo Fusco in Memoriam, modalidad partidas rápidas. "El torneo en memoria del MI argentino Leonardo Fusco surgió por causa de la gran amistad que teníamos desde niños, compartimos varios torneos juntos en Argentina y Brasil. Debemos recordar a Leonardo Fusco por la alegría que expandía en los torneos, siempre simpático y humorista. Una persona de bien con todos que amaba y tenía una pasión inmensa por el ajedrez. La vida se llevó a Leonardo Fusco muy rápido, pero lo dejó inmortalizado para siempre en los corazones y en la memoria de todos lo que tuvieron el inmenso placer de conocerlo", manifestó Perdomo. Leandro Perdomo acaba de inaugurar el Clube de Xadrez de Goiás - Brasil y piensa realizar un magistral en nombre de Leo cuando se cumpla un año de fundación.  El club que vio a Leo nacer, el Villa Martelli, realizó, del 15 al 24 de septiembre 2013, el Festival de Ajedrez de Vicente López MI Leonardo Fusco In Memoriam. El torneo ITT otorgaba normas de Gran Maestro y maestro Internacional, por ende fue un evento al más alto nivel. 

Leo, sin duda, tenía potencial para Gran Maestro de Ajedrez (GM) pero alcanzó ese GM que todos los humanos quisiéramos alcanzar y pocos logran: ser un verdadero GM significa ser un Gran Muchacho. Ser recordado más que por el talento ajedrecístico por la calidad humana y por lo que aportó en la vida de cada uno de los que tuvimos el gusto de conocerlo.

Los invito a ver el siguiente video donde comento la partida de Leo contra Alfeu Varela de Brasil. Esta partida se llevó a cabo en el 2008 en el Sudamericano Sub- 20. En este torneo tuve el gusto de conocer a Leo. 

 

Comentarios (3)

  • Robert Cuadros

    Robert Cuadros

    09 Mayo 2014 a las 12:16 |
    Un bonito mensaje, Carla, y un sincero homenaje al amigo que se fue y que dejó muchas cosas importantes en su paso fugaz por esta vida. La partida pudo haber tenido algunas imprecisiones por parte de Fusco pero en toda la partida se notó mucha coherencia como el ordenamiento de la estructura de peones, la preferencia del caballo sobre el alfil, etc. En la variante que das, cuando ambos coronan damas, ciertamente hay que trabajar el final, como bien dices. La continuación más lógica, en todo caso parece ser el jaque desde a7 seguido de la captura del peón de g7; a continuación, el rey blanco irá a refugiarse a la casilla h7 y finalmente el peón de "g" se convertirá en una nueva dama ¡Gracias por este análisis!
  • cristian narea

    cristian narea

    08 Mayo 2014 a las 21:41 |
    la intencion es buena la partida es mala
  • Daniel

    Daniel

    07 Mayo 2014 a las 05:21 |
    NO ALCANZAN LAS PALABRAS PARA DEFINIR EN SU JUSTA MAGNITUD LO QUE SIGNIFICA LA PERSONA DE MI QUERIDO AMIGO Y PROFESOR LEO FUSCO!
    CONOCER A LEONARDO FORMA PARTE DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE ME REGALO LA VIDA, AMIGO,HERMANO,MI SEGUNDO HIJO,MI MAESTRO Y PROFESOR DEL AJEDREZ Y DE LA VIDA TAMBIEN; HONESTO,JUSTO,COMPAÑERO,GENEROSO,UN VIRTUOSO DEL ARTE DE LOS TREBEJOS Y UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.