Carla Heredia, campeona mundial ACO

La ecuatoriana retuvo el título alcanzado en 2014

Carla Heredia, campeona mundial ACO

Por: Diego Londoño.

La gran maestra de ajedrez Carla Heredia Serrano se coronó campeona mundial amateur en Kos- Grecia. La ecuatoriana alcanzó 7 puntos de 9 posibles, finalizando invicta en la categoría 2000 – 2200 de Elo, con un perfomance de 2295.  El campeonato Mundial Amateur de Ajedrez, realizado por la ACO – Amateur Chess Organization, se desarrolló en la isla de Kos, entre el 9 y el 18 de mayo de 2015, con la participación de 240 ajedrecistas de 27 países, divididos en 7 diferentes grupos por su elo internacional. Fue un torneo absoluto, en el que participaron hombres y mujeres.

La Gran Maestra hizo cuatro tablas y consiguió cinco victorias, para acumular 7 puntos de 9 posibles. El torneo fue competitivo y luego de la sexta ronda Heredia marchaba en la quinta posición, pero mantuvo su motivación: Carla ganó las últimas tres partidas contra los líderes del torneo, para así llevarse el campeonato mundial Aco. El segundo lugar fue para Sven Jerie, 6,5 puntos, y en el tercero a Dirk Boesch, con 6, ambos de Alemania. 

 

Carla Heredia, campeona mundial ACO

Carla exhibiendo la bandera ecuatoriana tras ser campeona mundial por segundo año consecutivo. 

A pesar de haber sido nombrada mejor ajedrecista del 2014 por el Comité Olímpico y Concentración Deportiva de Pichincha, la ecuatoriana viajó con recursos propios ya que este año el ajedrez no es parte del programa competitivo del Ministerio Del Deporte. Sin embargo, la WGM ecuatoriana, con este nuevo triunfo, espera recibir apoyo gubernamental y de la empresa privada para competir en Europa y prepararse para el Campeonato Zonal y Continental 2015, donde buscará un cupo a la Copa Del Mundo FIDE. Heredia pretende competir en el exterior con continuidad, para llegar en la mejor forma a la Olimpiada de Ajedrez de Azerbaiyán, en 2016.

Carla Heredia, campeona mundial ACO

Carla, en el reconocimiento a los mejores del Mundial.

Hablamos con la bicampeona mundial, desde Grecia:

Desde inicios de año usted se planteada revalidar este título, ¿cómo se presentó el certamen con base en lo que esperado? Su nivel y el de sus rivales.

Este año el torneo fue más competitivo y al principio del torneo hice varias tablas lo cual me alejó un poco de los tres primeros lugares. Llegada la ronda 6 jugué contra el lider de ese momento, Dirk Boesch, y no pude derrotarlo luego de tener ventaja. Tuve que conformarme con tablas. Pero sabía que si me enfocaba en ganar las tres ultimas rondas tendría oportunidad de quedar en primer lugar. Así que me mentalicé para jugar al máximo esas últimas tres rondas y vencer a Han Holl de Holanda, Jerie Sven de Alemania y a Vladimir Pagleologu de Suiza.

En la útima ronda, Vladimir Pagleologu y yo teníamos 6 puntos, así que nos jugábamos el primer lugar en la ronda definitiva. En las primeras jugadas de la apertura cambiamos las damas y la posición era igualada con tendencia a un empate. Afortunadamente pude crear dinamismo y llevarme la victoria.

Usted partía como la séptima en la lista inicial, ¿cómo superar esa idea, muy frecuente entre los ajedrecistas, de que se puede acceder a la primera posición por delante de jugares, en el papel, más fuertes ?

Creo que el estar estudiando Psicología y Ciencias del deporte y ejercicio en la universidad, en parte, me ayuda a entender el potencial de la mente y la conexión con el deporte. Cada partida, en este y otros torneos que juego, la tomo con responsabilidad y preparo lo que jugaré, independientemente del rating del rival. Sé que cualquier jugador puede hacer buena partida, por lo que he aprendido a no minimizar a ningún rival, aunque tampoco al plano de endiosarlo, en caso que sea un jugador con más rating. Es tener un justo equilibrio, entre preparación y confianza al momento de sentarme frente al tablero. 

 

Resultados del torneo en chess results: 

http://chess-results.com/tnr173199.aspx?lan=1&art=1&wi=821

Carla Heredia, campeona mundial ACO
Carla Heredia, campeona mundial ACO

Comentarios (2)

  • luis portilla

    luis portilla

    14 Julio 2016 a las 05:28 |
    ¡Muy feliz de ser testigo de un gran triunfo para nuestra maestra ajedrecista ecuatoriana, regalandonos un hermoso galardon y el orgullo de ser nuestra y la mejor en su disciplina!!!
  • Belén Franco

    Belén Franco

    19 Mayo 2015 a las 13:43 |
    Le felicito maestra de las maestras del ajedrez... Sin duda a hecho honor a su esfuerzo y ha dejado en alto el nombre del país... Q pena q en nuestro país el ajedrez no sea considerado como debería... Nuevamente FELICITACIONES y gracias por esta victoria q hace q dar bien al país... Siga esforzándose y cosechara esos buenos resultados... Saludos

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.